A propósito de la relación de Cultura Organizacional y la Dirección del Conocimiento

A propósito de la relación de Cultura Organizacional y la Dirección del Conocimiento


En la última década, se han producido importantes cambios y evoluciones en los paradigmas relacionados con la tasa de fracasos de las organizaciones y el no crecimiento de ellas, los cuáles en su mayoría, se relacionaban con el tema financiero, dejando a un lado aspectos de la perspectiva interna de la organización, por ejemplo, la forma en la que el emprendedor, empresario y autónomo, valora, direcciona, gestiona y desarrolla sus intangibles. Hacer un análisis de la Cultura Organizacional y la Dirección del Conocimiento, plantea una serie de dificultades que desde mi punto de vista muchas de las empresas lo ponderan como algo de mediana importancia, no porque carezca de valor, sino porque se presume, qué, si los resultados financieros van bien, entonces todos los demás aspectos organizativos deben ir en la misma línea. En la práctica empresarial, existe un frágil consenso, sobre el significado de lo que debería ser la Cultura Organizacional y la correcta Dirección del Conocimiento, cómo medirlos y cómo se deberían utilizar en beneficio de la organización.   

La cultura organizativa/corporativa se ha convertido en un tema tan de actualidad como la estructura organizativa, la estrategia y el control.[1]
En cuanto a la Cultura de las empresas, hofstede en 1991 decía, Las culturas organizativas han sido un tema desde comienzos de la década de 1980, La excelencia de una organización está contenida en las maneras comunes en las cuales sus miembros han aprendido a pensar, sentir y actuar. La cultura corporativa es un concepto holístico blando, pero de presumibles consecuencias duras[2]. En la última década probablemente sea uno de los conceptos de mayor interés y atención en el entorno del Management, primero, porque la ciencia a través de su principal sujeto, el conocimiento, ha permitido que varias de sus disciplinas como la Economía, Psicología, Sociología y Gurús de las organizaciones confluyan en un decidido interés debido a la integración de la Cultura con los resultados, “los activos psicológicos de una organización pueden usarse para predecir lo que ocurrirá con sus activos financieros en un periodo de cinco años[3].
 Jaime Garcia Castro - autor

Concluyo, citando el interesante libro de Jaime Enrique Garcia "EL ENFOQUE DE VALOR EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS"
"El reconocimiento de lo que es un exito y de lo que es un error, permite que las conversaciones sean honestas sobre lo que representa para el equipo. Cuando la Cultura de la organización promueve el aprendizaje y el reconocimiento de errores, se potencia la capacidad de reaccionar tempranamente, proponiendo cambios oportunos. En una cultura de evasión o negación, esto nunca sucede y se repiten los errores continuamente" [5]

[1] Hofstede, G. (1999). Cultura y organizaciones. El software mental. Madrid: Alianza Editorial. Pag.293
[2] Hofstede, G. (1999). Cultura y organizaciones. El software mental. Madrid: Alianza Editorial. Pag.54
[3] Hofstede, G. (1999). Cultura y organizaciones. El software mental. Madrid: Alianza Editorial. Pag.54
[4] Economía Digital (Digital Economy), Economía de Redes (Network Economy), Economía de la Información o Infonomía (Information Economy), Economía del Conocimiento (Knowledge Economy), Economía Virtual (Virtual Economy), Economía de Riesgo (Risk Economy) o E-conomía (E-conomy) son, también, algunos de los términos utilizados para referirse a la Nueva Economía.
[5] Jaime Enrique Garcia Castro: El enfoque de valor en la gestión de proyectos.]

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